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Mirando al futuro: la digitalización de las memorias corporativas

 

La evolución del mundo de los negocios ha generado una creciente complejidad de la información financiera y de gestión. Por otra parte, las exigencias legales respecto a los datos que las empresas cotizadas y no cotizadas han de hacer públicos son cada día mayores, y la sociedad en su conjunto plantea exigencias de transparencia cada vez más rigurosas.

Responder a estos retos significa para las empresas elaborar informes que integren los distintos aspectos de la gestión del negocio, en el marco de la responsabilidad social corporativa y tomando en consideración el punto de vista de todos los grupos de interés. Informes que han de hacer compatible un gran volumen de datos con un formato accesible y un lenguaje comprensible por todos los públicos. Esto es hoy posible gracias a la digitalización de los informes y memorias corporativas.

Las memorias digitales permiten ofrecer un gran volumen de información de forma estructurada y accesible, haciendo uso de diversidad de formatos y narrativas, desde la infografía hasta el vídeo, pasando por las gráficas interactivas y la descarga de documentos seleccionados. Permiten además una mejor integración en las políticas y los soportes de comunicación corporativa, facilitando la interacción con los públicos objetivos. También hacen posible calibrar objetivamente el cumplimiento de los resultados comunicacionales perseguidos y, de este modo, medir el retorno de la inversión. El resultado es más eficiencia, pero también más transparencia y, por lo tanto, mayor confianza.

Visión global

Desde el punto de vista del contenido de los informes y memorias digitales, el planteamiento debe ir más allá de los estados financieros y de la información de gestión más convencional. Es preciso que se permitan analizar las variables transversales que determinan en qué punto está una organización, pero también en qué condiciones se encuentra para abordar el futuro, ofreciendo una visión global de la empresa.

La digitalización de la información corporativa es un proceso que no ha hecho más que empezar. Se encuentra además sensiblemente favorecido por la propia demanda del mercado, y por la implementación progresiva de nuevas normativas regulatorias como la Ley de Información no Financiera y Diversidad.

En la búsqueda de soluciones eficientes para afrontar este importante reto, las nuevas tecnologías y la aplicación de la digitalización nos brindan una excelente oportunidad para el desarrollo de ideas innovadoras, sobre cómo presentar, conectar y explicar situaciones, incorporando herramientas de dialogo con los principales grupos de interés.

Por ejemplo, el modelo de negocio, la creación de valor, la aportación de la compañía al cumpliento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etcétera. Sin duda, estos aspectos
pueden influir de un modo sustancial en las evaluaciones y decisiones procedentes de los mercados y de todos los grupos de interés con los que las compañías han de estar en permanente diálogo.

Un modelo de éxito

Analizadas las oportunidades que nos ofrece este nuevo marco de actuación, desde EUROPUBLIC hemos afrontando una firme y progresiva transformación de nuestros procesos de trabajo, tanto técnicos como metodológicos, dirigidos a la integración digital de la información, facilitada desde diferentes fuentes y localizaciones de la empresa.

Nuestros equipos multidisciplinares trabajan mano a mano con las empresas cliente en recopilar, canalizar y organizar los flujos de información de los distintos departamentos, incorporando también variables financieras y no financieras, siguiendo el camino de iniciativas como el informe integrado según los estándares de Global Reporting Initiative (GRI).

Se trata de un modelo pionero cuyo éxito está avalado por la confianza que han depositado en nosotros algunas de las principales compañías de diversos sectores integradas en el Ibex 35 como Telefónica, Inditex, Caixabank y Sacyr, y también instituciones públicas como la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), o el Sistema Colectivo de Gestión de Neumátios Fuera de Uso SIGNUS.